RIESGOS EN LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

RIESGOS EN LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



CONTENIDO:

1. RIESGOS EN LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. RIESGOS EN LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

En esta ocasión hablaremos sobre los riesgos en la determinación del ciclo de vida del producto/servicio. Primero, te preguntaré, ¿Cuáles crees que son esos riesgos? ¿Podrás pensar en alguno que se esté presentando en tu empresa? A continuación te mencionaremos algunos riesgos que se puedan presentar en cualquier organización, con relación a este análisis. Comencemos:

  1. Contaminación de los recursos naturales: Partamos que el objetivo de realizar el análisis del ciclo de vida del producto o servicio que prestas es identificar todo el proceso desde la adquisición hasta el fin de la vida útil del producto, por lo que debemos asegurar que los recursos naturales no se vean afectados antes, durante y después de la fabricación o prestación del servicio, por lo que éste sería el motivo principal de realizar el análisis en nuestra organización.

Recuerda que…

Reflexión ambiental
Reflexión ambiental

2. Incumplimiento al marco legal ambiental: Cuando hablamos del marco legal, lo asociarás con la matriz legal, donde se debe registrar la información de toda la normatividad que aplicaría a tu empresa de acuerdo a la actividad económica, el sistema de gestión que se implemente, cantidad de trabajadores, entre otros criterios. Pero bueno, sé que te estarás preguntando ¿Por qué llegamos a este punto?… Pues bien, es importante que tu consideres toda la normatividad aplicable al cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a lo que rige el medio ambiente, debes tener claro que toda normatividad que se incumpla conlleva una sanción y si hablamos en términos económicos, en realidad pienso que a tu organización no le convendría una sanción por culpa de dejar pasar por alto alguna norma y creo que estamos de acuerdo en lo mismo, así que manos a la obra, y evalúa muy bien la normatividad que le aplica a tu organización y la cual debes cumplir. Otra cosa, no lo hagas solo por la sanción que te puedan imponer las entidades de control, piensa también…

En que estás aportando un granito de arena para el cuidado del medio ambiente, el cual nos genera los recursos naturales necesarios para sobrevivir en el mundo.

Hazlo por ti, hazlo por tus trabajadores, por tu familia y porque no…

Reflexión ambiental
Reflexión ambiental

3. Impacto negativo en el negocio: ¿Eres de los que piensa que el generar una cultura ambiental en tu organización es una perdedera de tiempo y no genera valor a tu empresa? Lamento informarte que estas equivocado y no lo tomes a mal, te presentaré mi punto de vista; el no realizar el ciclo de vida del producto o servicio que ofreces, puedes generar los siguientes impactos en tu negocio:

  • Poca competitividad en el mercado
  • Perdida de contratos
  • Pérdida de clientes

Cada vez los clientes exigen que las empresas con las que generaran lazos comerciales, aseguren que sus procesos sean amigables con el medio ambiente y generen responsabilidad sociambiental, por lo que si tú sigues pensando que pierdes tiempo, creo que perderás más clientes que tiempo, por lo que te recomiendo ponerte las pilas y le des prioridad a las actividades ambientales en tu organización. Adicional, estos mismos clientes podrían estar negociando con tu competidor, aquel que tiene una mentalidad amplia hacia los cambios y las nuevas perspectivas, integrando el aspecto ambiental en sus organizaciones, mientras que ellos cierran negocios, ojo! tú los perderías.

4. Fallas financieras: El impacto ambiental en el sistema financiero de tu organización es de gran importancia, ya que si lo asociamos a términos legales y sanciones, veras la relación y lo que afecta, recuerda que como lo acabamos de mencionar al no cumplir un requisito deberás pagar millonarias multas. Otro tema, es el sobrecosto que puedes generar al momento de disponer los residuos de manera inadecuada, ejemplo: Si eres de los que realiza alguna modificación a la infraestructura de tu empresa y la disposición de los residuos es en ese parque de en frente o en el poste de la esquina más próximo a tu empresa, estas incurriendo en un grave error, ya que existen proveedores o gestores para la disposición de residuos el cual te colabora y gestiona estas situaciones, evitando así sobrecostos ya que probablemente te tocará pagar una sanción y adicional, y de igual forma tendrías que contratar la disposición adecuada de los mismos con un gestor ambiental.

Y Recuerda…

Reflexión ambiental
Reflexión ambiental

 

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat