RESOLUCIÓN 4886 DE 2018

RESOLUCIÓN 4886 DE 2018

(Noviembre 07)

Por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental

Ministro de Salud y Protección Social



CONTENIDO:

 

1. ¿QUÉ BUSCA ABARCAR ESTA POLÍTICA?

2. ¿CUALES SON SUS PRINCIPALES LIMITANTES?

3. ¿QUÉ FACTORES PUEDEN OCASIONAR DICHOS PROBLEMAS?

4. ¿QUÉ MEDIDAS BUSCA IMPLEMENTAR EL MINISTERIO PARA PREVENIR DICHOS PROBLEMAS?

Volver a Contenido



A raíz del incremento de problemas de salud mental en la población colombiana, el Ministerio de Salud en conjunto con el Sistema General de Seguridad Social en Salud y entidades asociadas a la organización mundial de la salud, han manifestado su preocupación ante dicha tendencia, es por esto, que se permiten adoptar dicha política.

 

 

1.¿QUÉ BUSCA ABARCAR ESTA POLÍTICA?

Antes de abordar este tema, se deben resaltar los avances realizados por el Ministerio de salud en donde:

 

Recopilados los avances realizados por el transcurrir de los años, es vital que debido a los cambios comportamentales de la población dados en gran medida por factores externos como la globalización, se reformulen las directrices de detección, prevención y tratamiento que a hoy se vienen desarrollando entorno al mejoramiento de la salud mental.

Esta política busca atacar entornos que cuenten con los siguientes perfiles epidemiológicos siendo estos, los problemas que limitan el desarrollo de una adecuada salud mental:

Haciendo un recuento por las cifras recopiladas por el Ministerio de Salud en cada una de estas temáticas, se enfatizan los siguientes datos:

a. Trastorno mental

b. Conducta suicida

  • Intento de suicidio 20 veces mayor que a su ejecución para el 2018
  • El mayor número de suicidios se centra en la población de 15 a 34 años de edad
  • Por cada hombre, se presentan 2 casos de suicidio realizado por mujeres
  • Reporte de 412 casos de personas privadas de la libertad, para el 2017 el trastorno más frecuente fue la depresión cuyo mecanismo utilizado fue la intoxicación.

c. Consumo de sustancias psicoactivas

Resultados del estudio realizado por la Dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud. Si bien, desde el año 2004 se ha visto una leve reducción en las cifras relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco en ambas poblaciones, se presenta incremento en el consumo de sustancias ilícitas tomando como base cifras del año 2012 en donde:

d. Violencia y convivencia social

  • Punteando como la causa que ha prolongado los años de vida saludable perdidos, para el 2017 de 337.360.
  • La población donde más se presenta esta situación es en jóvenes de 20 a 29 años.
  • Dentro de las causas de ocurrencia están: valores sociales, cultura, predominación de géneros.
  • Cifras del Instituto de medicina legal, para el 2017, reportaron 55.87 casos de violencia intrafamiliar por cada 100.000 habitantes

e. Epilepsia

  • En Colombia se atendieron para el 2017, 1.070.898 personas con este diagnóstico
  • Catalogada en el puesto 19 como una de las primeras 20 causas de enfermedad
  • Enfermedad con un impacto mental importante y en la actualidad, quienes la presentan, son discriminados.

Volver a Contenido

 

 

2.¿CUALES SON SUS PRINCIPALES LIMITANTES?

Se evidencia que para el desarrollo de esta política, existe una serie de limitantes, de las cuales es importantes resaltar:

  • Según cifras enunciadas en el estudio de la política, se evidencio que en el 2016 había un déficit del 35% en personal psiquiatra para atender tales problemáticas.
  • Insuficientes recursos para movilizarse a ciudades principales para continuar con un tratamiento que le permita manejar las situaciones a las que se expone por el desarrollo de sus actividades cotidianas y que alteran su conducta de personas diagnosticadas con algún problema o trastorno mental.

 

 

3.¿QUÉ FACTORES PUEDE OCASIONAR DICHOS PROBLEMAS?

 

 

4.¿QUÉ MEDIDAS BUSCA IMPLEMENTAR EL MINISTERIO PARA PREVENIR DICHOS PROBLEMAS?

La política busca posicionar la salud mental como prioritaria para el país, dado que en ella, participan diversos factores que al ser abordados permitirán:

  • Que los programas de promoción fortalezcan las habilidades psicosociales gestionando entornos saludables
  • Articulación con sistemas que prevengan la ocurrencia de problemas o trastornos mentales afianzando aún más los lazos con los servicios de salud

 

El Ministerio busca prevenir estos problemas desde los siguientes enfoques:

  1. Enfoque de desarrollo basado en derechos humanos: Resaltando las capacidades de las personas desde su ámbito personal, familiar y comunitario brindando opciones para una buena vida.
  2. Enfoque de curso de vida: Reconocimiento de las trayectorias de vida que permitan identificar oportunidades para la toma de buenas decisiones.
  3. Enfoque de género: Construcción y valoración de roles
  4. Enfoque diferencial poblacional: Universalidad de derechos y reconocimiento de condiciones de discapacidad, etnia, edad, religión, afinidades políticas, religiosas o culturales. Respeto por cada condición.
  5. Enfoque psicosocial: Pleno conocimiento de la situación vivida por cada individuo para brindar un adecuado apoyo.

La alineación de estos enfoques, se realizará a través de los ejes de la política nacional:

 

La puesta en marcha de esta política más que ser una norma más que emite el Gobierno Nacional, debe adoptarse desde los hogares colombianos, se debe crear tal nivel de conciencia frente al tema, que desde la convivencia en pareja es importante desarrollar lazos de comunicación sólidos que ante situaciones adversas se pongan a prueba evitando incurrir en actos de violencia sin sentido.

Desarrollados unos buenos lazos de respeto, confianza y amor desde la pareja, se facilitará la trasmisión de estos valores a los hijos para que desde su gestación.

Cada etapa de la vida es única y se debe vivir al máximo tomando decisiones que acertadas o incorrectas dejen los mejor de ellas aportando al crecimiento personal, profesional, familiar y laboral.

 

HAZ CLIC AQUI PARA DESCARGAR EL DECRETO

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

Volver a Contenido

Comparte:

You May Also Like

One thought on “RESOLUCIÓN 4886 DE 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat