RESOLUCIÓN 3752 DE 2015

RESOLUCIÓN 3752 DE 2015

(Octubre 6)

MINISTERIO DE TRANSPORTE

Por la cual se adoptan medidas en materia de seguridad activa y pasiva para uso en vehículos automotores, remolques y semirremolques

El Ministerio de transporte durante el año 2015, estructuró la presente normativa, por medio de la cual, solicita a los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos, adoptar medidas de seguridad activa y pasiva en los nuevos modelos.

¿Qué se realizó antes y después de la emisión de esta norma?

No obstante, el Ministerio en su momento, hizo pública la circular 20171060114621, posterior a esta norma, donde otorgó un nuevo plazo a los fabricantes, ensambladores e importadores de adaptar sistemas de seguridad idóneos, teniendo en cuenta que para el 1 de enero de 2017, los vehículos matriculados deberían cumplir con estos elementos.

La nueva fecha manifestada en la circular fue 31 de diciembre de 2017.

Esta iniciativa de ampliación, se tomó tras escuchar cuestionamientos por parte del gremio automotor, el cual manifestó, preocupaciones de la dinámica del mercado ante la dificultad de culminar el proceso de comercialización y de registro antes de la fecha señalada.

Fenalco respaldo al Ministerio al brindar dicho plazo, como motivo de reconocer el derecho que tienen los inversionistas de Colombia a la debida seguridad jurídica teniendo en cuenta, que los vehículos automotores, seguían ingresando al país sin las especificaciones técnicas y de seguridad exigidas en la Resolución.

 

¿Qué deben hacer las empresas?

Es importante que las empresas involucren en las inspecciones preoperacionales, la verificación de estas condiciones de seguridad en sus vehículos, ya que estas permiten validar su estado y actuar antes del suceso de eventos inesperados.

 

¿Qué deben hacer las personas naturales?

Una de las principales claves para una adecuada conducción, es verificar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones antes de iniciar su operación.

Son acciones pequeñas que garantizan una conducción segura.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat