RESOLUCIÓN 233 DE 2018

RESOLUCIÓN 233 DE 2018

 (Diciembre 07)

 Por medio de la cual se adopta el Carril Preferencial de la Avenida Boyacá entre Calle 134 y la Avenida Villavicencio, como parte de la infraestructura de transporte priorizada para el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad

LA SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD

Definiendo mecanismos que mejoren la movilidad diaria de los actores viales, el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece los criterios que deben tomarse en cuenta para garantizar un adecuado flujo vehicular. Algunos de los puntos álgidos de este, enfocados en transporte público son:

El no cumplimiento de estos y todos los artículos del código, además de ocasionar sanciones económicas a quien las infrinja, genera en el momento de ocurrencia de la acción traumatismos en las personas que transitan por dicha vía, pues su movilidad se ve detenida hasta tanto los involucrados lleguen a un acuerdo para continuar su trayecto y permitir el paso oportuno de sus antecesores.

Adicionalmente, al no contar con un carril exclusivo, estos vehículos realizan constante maniobras para: a) ganar tiempo y/o b) adelantar vehículos estacionados en paraderos, exponiendo la seguridad de los pasajeros al zigzaguear entre carriles de parada y adelantamiento.

Es por esto, que el Distrito a través del estudio técnico denominado “Evaluación de viabilidad de implementación de un carril preferencial y mejoras complementarias a las condiciones de movilidad del corredor de la Av. Boyacá entre la Av. Villavicencio (Calle 61 Sur) y la Av. Calle 134”, evidencio que debido a la cantidad de usuarios del transporte público que transitan en horas pico por la zona objeto de estudio, y en donde la velocidad no supera los 10 km/h, se deben adaptar carriles preferenciales en estos horarios para aliviar la carga vehicular y agilizar la movilidad.

Es importante resaltar que la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado las siguientes acciones frente a esta Resolución:

Tramos que contarán con carril preferencial

  • Desde la Calle 134 hasta la Av. Calle 80.
  • Desde la Av. Calle 80 hasta la Av. Calle 26.
  • Desde la Av. Calle 26 hasta la Av. Calle 13.
  • Desde la Av. Calle 13 hasta la Autopista Sur.
  • Desde la Autopista Sur hasta la Av. Villavicencio.

Su implementación se realizará paulatinamente y será responsabilidad de la secretaria de movilidad, informar a los usuarios la puesta en marcha de cada tramo.

El primer tramo implementado en la Avenida Boyacá tiene una extensión de 3,9 kilómetros, por sentido.

 

Condiciones de operación

 

Señalización carril preferencial

La siguiente imagen, indica cómo será la demarcación del carril preferencial:

Tomado de: http://www.transitobogota.gov.co/web/node/2184

 

Sanciones por el uso indebido del carril preferencial

Los infractores a la restricción establecida en la presente Resolución, serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y la inmovilización del vehículo, de conformidad con lo previsto para la infracción C14 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, o con la multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) de conformidad con lo previsto en la infracción C19 del artículo 131 del mismo código, Lo anterior sin perjuicio de incurrir en otra(s) conducta(s) sancionada(s) por el mismo código.

Infracciones descritas

  • C.14. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.
  • C.19. Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados por las autoridades.

 

ASÍ QUE, CONDUCE CON PRECAUCIÓN Y EVITARÁS SANCIONES

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?
Comparte:

También te puede interesar

Deja un comentario

WhatsApp chat