Resolución 1178 de 2017

Resolución 1178 de 2017

(Marzo 28)

MINISTERIO DE TRABAJO

Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas.

Las actividades realizadas a una altura igual o superior a 1.50 metros, son consideradas como trabajo en alturas, y para su desarrollo, se deben tener en cuenta una serie de parámetros que van desde la solicitud de permiso para su ejecución hasta la finalización de la misma.

Hablando un poco de cifras históricas, la Redacción Economía del periódico El Espectador (año 2014), manifestó que en Colombia 1.283 personas murieron en los dos últimos años realizando trabajos en alturas. Y la Revista Dinero (año 2018) indicó que la construcción era considerada como una de las ramas más riesgosas cuando de accidentes laborales se trata, junto con la industria manufacturera, minas y canteras y agricultura, entre otras.

Estas cifras, han hecho que el Ministerio de Trabajo, refuerce sus medidas de control frente a las industrias dedicadas a la prestación de servicios de capacitación y entrenamiento en protección contra caídas basado en los siguientes parámetros.

Lineamientos de calidad para la capacitación y entrenamiento

Los centros de formación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Parámetros centros de enseñanza trabajo en alturas
Lineamientos de capacitación y entrenamiento para centros de formación de trabajos en altura

Medidas de seguridad para la formación

La seguridad es vital y más aún en estos centros donde se forman habilidades y destrezas para labores en altura, es por esto, que un correcto manejo de los peligros asociados a las actividades, será clave para evitar que durante la formación se presenten eventos de emergencia no planeados.

Es aquí donde la responsabilidad del centro de formación debe iniciar con una adecuada inducción a los aprendices, indicando los peligros asociados en cada actividad, continuará con una permanente labor de mantenimiento a sus equipos y estructuras para la detección temprana de posibles daños y actualización de planes de emergencia, y no deberá finalizar, debido a ser actividades de constante actualización.

Material, espacios y estructuras para los procesos de capacitación y entrenamiento

Insumos para procesos de capacitación en trabajo en alturas
Listado de insumos para el desarrollo de procesos de formación en centros de enseñanza

Talento Humano

El centro de enseñanza, debe contar con personal idóneo para labores de supervisión de trabajos en altura, por ende, dentro de su perfil formativo está el contar con certificado que avale su nivel de entrenador y certificado para trabajo en alturas; ambos vigentes.

Certificación del centro de capacitación y entrenamiento

Habilitación centros de formación en alturas
Certificaciones idóneas para la operación de centros de formación de trabajo en alturas

Registro de los proveedores de formación en protección contra caídas en trabajo en alturas

1.Registro

  • Todos los centros de formación deben estar inscritos ante el Ministerio de Trabajo
  • Documentación soporte donde se mencione información de sedes, programas a impartir, documentos legales (cámara de comercio y fotocopia cédula del representante legal).
  • Programas de formación indicando: nivel de formación, requisitos de ingreso, mecanismos evaluativos, resultados y seguimiento.
  • Certificado de ARL, donde se refleje que adopta en su SG-SST, Programa de Protección Contra Caídas contemplando los recursos disponibles.
  • Certificación de calidad.

2. Certificados

Certificados
Proceso de entrega de certificados del desarrollo de cursos de trabajo en alturas

¿Qué pasa si no se cumple lo dispuesto?

  • Si se encuentran anomalías durante una visita o auditoría se presentará a la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, un plan de mejoramiento en un plazo no mayor a un (1) mes, el cual deberá implementarse dentro un término máximo de un (1) año.
  • Si cumplido el plazo para dar cumplimiento no se han realizado avances en el tema, se inhabilitará temporalmente el registro de funcionamiento.

 ¿A quiénes aplica?

  • Instituciones de Educación Superior con programas en Seguridad y Salud en el Trabajo debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Personas naturales y jurídicas con licencia en salud ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo que oferten programas de trabajo en alturas.
  • Cajas de Compensación Familiar.
  • Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS: La presente norma, no ha sido modificada desde su publicación

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?
Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat