PROBLEMAS EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

PROBLEMAS EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



CONTENIDO:

1. PROBLEMAS EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. PROBLEMAS EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Iniciaré haciéndote una pregunta: ¿Tienes claro qué es el ciclo de vida del producto y/o servicio? Te haré un recorderis para contextualizarte frente al tema, pues bien el ciclo de vida es un proceso en donde se determinan los aspectos e impactos ambientales potenciales de un producto o servicio, desde que se extraen las materias primas o commoditties, pasando por su transformación, transporte y distribución, uso, reutilización, mantenimiento, reciclado y por último y quizás lo más importante su disposición final. Una vez teniendo claro el concepto, empecemos:

¿Cuál crees que es el mayor problema para implementar el análisis del ciclo de vida de un producto o servicio? A continuación, te contaré cuales son problemas más relevantes en la implementación del análisis del ciclo de vida del producto o servicio:

Ciclo de vida
Ciclo de vida del producto

 

  1. Técnica del ciclo de vida del producto/servicio: El ciclo de vida es una técnica muy subjetiva y por tanto las soluciones pueden estar sesgadas; según sea la persona que esté haciendo el análisis, es decir, que cuando se está desarrollando la técnica, la persona puede identificar controles mínimos sin dar cobertura total al ciclo de vida real del producto y/o servicio, generando controles básicos para el total de las situaciones que se podrían presentar a raíz de un ciclo de vida deficiente.
  2. Etapas del ciclo de vida del producto/servicio: Por otro lado y no menos importante es que la mayoría de las etapas del ciclo de vida de ese producto o servicio no son de cobertura directa de la empresa; es decir, que se hacen con proveedores externos y las organizaciones suelen librarse de responsabilidades o en su defecto dejan las responsabilidades en manos de dichos proveedores, sin ningún tipo de seguimiento. De aquí parte la importancia de realizar seguimiento a las partes interesadas involucradas en el ciclo de vida desarrollado y analizado en tu organización, es vital que todas las partes interesadas se comprometan con la gestión que se realiza, con el fin de obtener resultados positivos y óptimos.
  3. Ejecución de medidas de control: En el mejor de los casos se identifican los aspectos e impactos ambientales potenciales, pero no se ejecutan las medidas de control porque al ser un proveedor externo el que realiza la actividad, el alcance es mayor para la organización y por ende se aumentan los costos internos. Para ejemplificar un poco el argumento anterior, podemos hablar de una fábrica de llantas, en donde se generaron unas materias primas derivadas del petróleo, que dentro de su proceso de transformación no incluye los costos ambientales por la exploración y explotación petrolera y que pueden no ser tenidos en cuenta por la fabricadora de llantas que recibe la materia prima terminada. Posteriormente, se fabrica la llanta y en el mejor de los casos se establecen las medidas de control para las emisiones causadas al someter la materia prima a condiciones de calor para moldear la llanta y el material sobrante se recicla para introducirlo de nuevo a la cadena de producción, seguidamente se transportan las llantas para distribuir a comercializadores, éstas llegan al consumidor y finalmente terminan en un relleno sanitario o en las avenidas como un desecho. Como se puede observar la única etapa del ciclo de vida en el que la empresa actúa directamente es la de producción o transformación.

Hoy día, se tiene un poco más controlado el tema a través de los programas posconsumo, que actúan sobre la responsabilidad de todos los actores en el ciclo de vida del producto y se ve mucho en el tema de luminarias, llantas, baterías de plomo, pilas, baterías de litio, etc.

Para finalizar, espero que lo que te he contado te haya contextualizado y generado mayor conocimiento sobre el tema tratado en esta oportunidad. Recuerda, que siempre debes asegurar que el producto o servicio que ofrezcas en tu organización, cumpla con el mejor de los procesos ambientales desde el inicio hasta el final, con el fin de evitar generar un impacto negativo al medio ambiente y por el contrario que tu organización apoye y promueve las buenas prácticas ambientales.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

 

 

Comparte:

También te puede interesar

Deja un comentario

WhatsApp chat