MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES

MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES



CONTENIDO:

1. MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. MITOS DE LA GESTIÓN DE INDICADORES

Es importante tener en cuenta que dentro de las organizaciones se genera una serie de mitos respecto a la dificultad y tedio de la medición de indicadores, así como la improductividad de estos. Es por esta razón que te traemos los mitos más populares y te damos un breve análisis de estos.

  1. Los indicadores son imposibles de medir por alguien que no esté formado en sistemas de gestión.

Falso, es importante mencionar que los indicadores están relacionados directamente con los objetivos por cada uno de los procesos, es por esto que cada persona debe estar familiarizada con la medición de estos, ya que es el desarrollo de sus funciones día a día. Es importante determinar que el error radica en no diseñar el indicador con claridad. Si el indicador determinado no es lo suficientemente claro, se obtendrán resultados inconsistentes al momento de medir su desempeño. Asimismo es importante socializar con cada uno de los actores del proceso los indicadores, posterior al diseño. La medición de los indicadores son el reflejo de qué tanto la organización se conoce a sí misma.

  1. Entre más indicadores tenga el proceso mejores resultados tendré.

Falso, debemos establecer los indicadores necesarios para conocer la efectividad y eficacia de cada uno de nuestros procesos, sin olvidar el tener en cuenta el balance entre el tiempo que necesitamos de monitoreo, el esfuerzo de registrar y posteriormente el análisis de los datos para conocer el estado de este. No debemos inventar indicadores que permitan medir datos innecesarios, diferentes a la identificación del cumplimiento de los objetivos del proceso.

  1. No es necesario analizar los indicadores.

Falso, es importante tomar todos los registros necesarios según lo establecido, pero luego es vital hacer un análisis de toda la información y llegar a unas conclusiones que permitan identificar que se está cumpliendo la meta del indicador y el objetivo del proceso. El análisis deberá hacerse por los actores que intervengan en el proceso.

  1. Cuando no cumplimos la meta del indicador lo ideal es disminuir la meta

Falso, es fundamental al momento de hacer el análisis de los datos y evidenciar que la meta no se cumple, tomar medidas correctivas adecuadas para llegar a la meta propuesta. La forma ideal es dar apertura a una no conformidad con su tratamiento completo, generando las acciones correctivas.

  1. Los indicadores son usados como herramienta para controlar y presionar a los trabajadores

Falso, el temor respecto a que el control es para castigar, presionar a los trabajadores es totalmente erróneo. La utilización los indicadores de gestión es una práctica que además de servir como información para directivos, gerentes y líderes de área, debería alentar y motivar a los trabajadores para la mejora de sus tareas diarias, con el fin de aportar resultados en el camino hacia el logro de los objetivos organizacionales.

  1. Si la empresa tiene la misma actividad económica puedo copiar los mismos indicadores.

Falso, los indicadores son herramientas bastante útiles para obtener datos de la marcha positiva de la organización, Sin embargo a la hora de definirlos se debe tener en cuenta todas las fuentes de la organización, teniendo en cuenta cada uno de sus procesos, y primordialmente su visión.

Volver a Contenido

Mejora
Mejora

2. ENLACES DE INTERÉS

Comparte:

También te puede interesar

Deja un comentario

WhatsApp chat