LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



CONTENIDO:

1. LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. LECCIONES APRENDIDAS DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

 

Debemos ser conscientes que todas las posibilidades que podemos encontrar para hacer de un producto o servicio el mejor, surgen como resultado de analizar las etapas de donde se extrae la materia prima, se desarrolla el producto, se transporta,  se consume  y se desecha.

El enfoque principal de este análisis busca la posibilidad de rediseñar todos los procesos que conlleva el producto o si es el caso, un servicio, teniendo en cuenta todos los factores, como los insumos, recursos tecnológicos, energéticos, entre otros, ya que generalmente de estos depende la producción.

Aprovechar la mayor cantidad de recursos en el proceso de producción es una forma de optimizar el uso de materia prima, los desechos o sobras de materiales utilizados en una etapa del proceso puede ser la materia prima o insumo de otros.

Éstas son algunas de las lecciones que son producto de la aplicación del ACV,  esto con el fin de tomar las acciones que se crean pertinente para mejorar, el desempeño ambiental de la organización.

Ciclo

El uso del ACV para la identificación de los impactos ambientales: Gracias al estudio de todas las etapas de un producto o servicios es fácil conocer la generación de los impactos y la influencia que pueden tener sobre el producto o bien sea servicio.

Mejorar la productividad de la empresa: Por medio del análisis de todas las etapas se puede obtener datos para optimizar los procesos, optimizar la materia prima con el fin de mejorar la productividad conociendo los productos o insumos que sirven con entrada a otro proceso.

Mejorar el ciclo de producción: Conocer las generalidades del proceso permite que en cada etapa de los procesos de producción se pueda estudiar una posibilidad de mejora en lo que se refiere al tiempo de producción, cantidad y factores que pueden alterar la calidad.

Optimizar los recursos de producción: Los desechos o residuos de la materia prima utilizada en una etapa de producción puede servir como insumo para otro proceso, así mismo se puede utilizar otros métodos que pueden ser factibles en la empresa para la reducción del consumo de energía eléctrica o evitar el uso de maquinaria que no se requiere, entre otras.

Nuevas estrategias de mercado: Al mejorar el desempeño de la productividad bien sea por la reducción de materia prima o el uso de menos energía o equipos tecnológicos que no hagan falta se pueden estudiar nuevos productos para incluir en el mercado, Como resultado de esto la empresa va obtener más ingresos.

Objetivo de la aplicación del ACV: Al tener presente cual es el objetivo de la aplicación del análisis no se pierde el objeto por el cual surgió el análisis y que es lo que se busca con el mismo.

De las anteriores lecciones podemos adoptar las siguientes medidas:

    • Políticas.

 

    • Programas ambientales.

 

    • Opciones alternas para disposición de residuos.

 

    • Métodos para analizar los procesos que contribuyen a que el impacto ambiental sea considerablemente alto.

 

  • Ejecución de nuevas medidas que permitan disminuir el impacto en el ambiente.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

 

Comparte:

También te puede interesar

Deja un comentario

WhatsApp chat