IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO



CONTENIDO:

1. IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. IMPORTANCIA, EVOLUCIÓN Y EXIGENCIAS DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

1. INTRODUCCIÓN

El ciclo de vida es un proceso de análisis que tiene como objeto identificar los aspectos e impactos ambientales de un producto o servicio, identificando toda la etapa del mismo: desde el inicio hasta el lugar final. Si bien una herramienta eficaz en la identificación de los aspectos e impactos ambientales este proceso es importante cuando estamos evaluando el impacto que tienen nuestras actividades sobre el medio ambiente.

2. IMPORTANCIA

La vida de un producto o servicio empieza en el diseño y desarrollo del mismo  y finaliza con las actividades de disposición final o reutilización y reciclaje si es el caso. La importancia del análisis del ciclo de vida del productos radica en la determinación de los aspectos e impactos potenciales asociados a un producto o servicio: en la identificación de entradas y salidas relevantes del sistema, evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio (Según Norma ISO 14040) ENFOQUE DE CICLO DE VIDA.

3. EVOLUCIÓN

La evolución de la normatividad relacionada con el ACV, se especifican a continuación:

  1. ISO 14040 (1997): especifica el marco general, principios y necesidades básicas para realizar un estudio de ACV, no describiéndose la técnica del ACV en detalle (ISO -1404 1997, actualmente en versión 2007).
  2. ISO 14041(1998): en esta normativa se especifican las necesidades y procedimientos para elaborar la definición de los objetivos y alcance del estudio y para realizar, interpretar y elaborar el informe del análisis del inventario del ciclo de vida, ICV (LCI) (ISO-14041, 1998)
  3. ISO 14042(2000): en ella se describe y se establece una guía de la estructura general de la fase de análisis del impacto, AICV (LCIA). Se especifican los requerimientos para llevar acabo un AICV y se relaciona con otras fases del ACV (ISO-14042,2000a).
  4. ISO 14043 (2000): esta normativa proporciona las recomendaciones para realizar la fase de interpretación de un ACV o los estudios de un ICV, en ella no se especifican metodologías determinadas para llevar a cabo esta fase (ISO-14043, 2000).

La evolución ha venido surgiendo por la necesidad de mostrar y tener mayores resultados en los negocios sostenibles, Podemos decir que no existen procedimientos específicos o guías a seguir con exactitud, pero sí una serie de acercamientos que pueden ser útiles en función de las necesidades a solventar por medio de este  análisis.

El principio fundamental del análisis es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto, hasta su disposición final o posible reutilización, reciclaje o deshecho.

4LA EXIGENCIA

El análisis del ciclo de vida se originó a partir de la necesidad de reducir el consumo  de los recursos y cantidad de impactos ambientales. Como lo mencionamos anteriormente.

En cuanto a la exigencia es importante tener en cuenta este método según lo divisa como alcance de análisis del impacto ambiental para el sistema de gestión la ISO 14001 de 2015.

Es cierto que existen diferentes métodos de evaluación de los aspectos e impactos ambientales a los cuales nos podemos ajustar según sea el medio en el cual estamos generando la contaminación, el ciclo de vida  es un método importante cuando se refiere a la identificación  de los aspectos e impactos, ahora que son generados por las actividades, procesos o servicios según nuestra actividad económica y que interactúa  con el medio ambiente.

Exigencias ciclo de vida
Exigencias ciclo de vida

5. TRANSICIÓN

Este proceso ha tenido un importante avance desde que se conformó el primer comité técnico para hablar de normas ambientales en 1994, dentro de las que se incluyó el análisis del ciclo de vida del producto. Posteriormente salieron las normas estandarizadas ISO como la ISO 14040 en el año de 1997, ISO 14041 en el año 1998, ISO 14042 en el año 2000, ISO 14043 en el mismo año y la ISO 14044 en el año 2006.

Transición del ciclo de vida
Transición del ciclo de vida

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat