GUÍA PARA EL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

GUÍA PARA EL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO



CONTENIDO:

1. GUÍA PARA EL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. GUÍA PARA EL CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

  1. DEFINICIONES

ACV: Análisis del ciclo de vida

Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios  de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

Ciclo de vida: etapas consecutivas e interrelacionadas  de un sistema de producción, desde la adquisición de materia prima o de su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.

Entrada: flujo de producto, de producto o de energía que ocurre entre los procesos unitarios.

impacto ambiental: Es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada, en términos simples el impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.

Producto: cualquier bien o producto.

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entradas en resultados.

Residuo: sustancias u objetos a cuya disposición  se procede o se está obligando a ser.

Salida: flujo de producto, de materia o de energía  que sale de un proceso unitario.

Materia prima: materia prima o secundaria que se utiliza para elaborar un producto.

  1. INTRODUCCIÓN

El análisis de Ciclo de Vida es una técnica de estudio para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto o servicio; juntando un inventario de las entradas y salidas principales del sistema de producción o servicio, así mismo evaluando los impactos ambientales que se asocian a esas entradas y/o salidas.

Este análisis permite llevar un patrón simplificado de un sistema de producción y de los impactos ambientales que se generan; sin embargo, no pretende entregar una representación total y absoluta de cada interacción con el ambiente. A pesar de postular una cobertura sobre todo el ciclo de vida de un producto, en muchos casos resulta difícil abarcar todas las actividades hasta su disposición final, también llamada “de la cuna a la tumba”, por lo que se debe definir claramente el sistema requerido para que el producto o servicio cumpla con una determinada función.

  1. EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El principio básico del ACV, es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, partiendo desde la extracción y/o tratamiento de las materias primas, seguido del diseño y producción, para posteriormente llegar a su distribución, uso o consumo del producto, finalmente el ciclo del producto o servicio concluye en su desecho, reutilización o si es posible el reciclaje.

Generación de aspectos e impactos ambientales
Generación de aspectos e impactos ambientales

La vida de un producto o servicio empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza en el final-de-vida de las actividades (reutilización, reciclaje, etc.) a través de las siguientes etapas:

  • Adquisición de materias primas o insumos: Todas las actividades necesitan insumos para su operación.
  • Proceso-fabricación y desarrollo: son las actividades necesarias para convertir las materias primas e insumos en el producto o servicio deseado. En la práctica esta etapa se compone de una serie de sub-etapas con productos intermedios que se forman a lo largo de la cadena del proceso.
  • Distribución y transporte: Traslado y distribución del producto o servicio al cliente o consumidor.
  • Uso, reutilización y mantenimiento: Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.
  • Reciclaje: Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).
  • Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.
  1. ETAPAS DEL ANÁLISIS

El análisis del ciclo de vida establece una herramienta de gestión ambiental y diseño de procesos menos contaminantes e innovadores, el análisis del ciclo de vida se puede dividir en cuatro (4) fases, (ISO 14040:2007) las cuales en la siguiente grafica veremos y hablaremos de cada una de ellas.

Etapas del análisis de ciclo de vida
Etapas del análisis de ciclo de vida
  • OBJETIVOS Y ALCANCE DEL ESTUDIO DE ANÁLISIS

En esta fase se define los objetivos y el alcance del análisis, teniendo en cuenta  varios aspectos como el tamaño de la empresa, el tipo de producto o servicio del cual es motivo el análisis, entre otros factores.

Nota: Los objetivos y el alcance que se defina deben estar enfocados en lo que se quiera lograr con el análisis, ya sea que tengan que ver con la identificación de los impactos ambientales que se derivan de las actividades de los procesos de producción, conocer los insumos que se necesitan para la producción, etc.

  • ANÁLISIS DEL INVENTARIO

En esta fase se recopilan todos los datos del producto o servicio, como sus características, entradas y salidas para su diseño o desarrollo,

Este inventario actúa como insumo para identificar los posibles impactos sobre el factor ambiental, ya sea que tenga que ver con la emisión de gases, aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, con vertimientos, generación de residuos; entre otros.

  • ANÁLISIS DEL IMPACTO

Esta fase del análisis se dedica a conocer y evaluar la magnitud e importancia del impacto ambiental es decir cuán significativo es. A través de éste se clasifican, categorizan y seleccionan los impactos, para posteriormente diseñar o implementar acciones para reducirlos, mitigarlos o compensarlos.

Nota: La identificación del impacto debe considerar todas las etapas del producto o servicio, es decir, la identificación de los impactos producidos por la extracción o uso de la materia, fabricación y desarrollo, distribución y transporte, consumo o uso y disposición final o fin de la vida útil del producto o cierre del servicio.

  • INTERPRETACIÓN

Finalmente esta fase combina los resultados del análisis del inventario y del análisis del impacto, mediante esta fase de interpretación se pueden adquirir conclusiones y recomendaciones del ciclo de vida del producto o servicio, para la toma de decisiones que determinen las posibles acciones de mejora, en cuanto a la idea de mejorar o cambiar el modelo de producción.

Nota: Mediante la interpretación se pueden determinar si el producto presenta distintos comportamientos positivos o negativos en el medio ambiente.

  1. BENEFICIOS

Gracias a este análisis son muchos los beneficios que se pueden obtener, recordemos que no solo débenos enfocarnos en los beneficios para la empresa sino beneficios a la sociedad y medio ambiente.

Algunos de los beneficios que podemos ver a través del análisis son:

Identificación de los aspectos e impactos ambientales: Gracias a esta identificación se pueden categorizar los impactos para posteriormente implementar medidas que sean requeridas.

Reducción de costos de producción; Mediante todas las etapas identificadas en el ciclo del producto se pueden terminar mejoras de optimización del proceso de producción.

Beneficios económicos: Al optimizar las etapas o procesos de producción este cambio tendrá resultados positivos para la económica de la empresa.

Protección al medio ambiente: Al implementar acciones para minimizar el impacto al ambiente se reducen los daños causados al ambiente.

Responsabilidad ambiental empresarial: A través de las medidas que implementen para minimizar o mitigar estos impactos, la empresa se va a ver mejor posicionada por la conciencia ambiental.

Reconocimiento de los productos: El reconocimiento del producto o servicio por parte del consumidor al demostrar que las etapas de producción son pensadas en el cuidado del medio ambiente tienen un plus muy importante y de gran peso ante la sociedad.

Estos son algunos de los beneficios que se pueden lograr, en realidad son muchos más, los beneficios están ligados al alcance que la empresa quiera dar al análisis del ciclo de sus productos o servicios.

  1. LOS IMPACTOS QUE PODEMOS EVITAR

La contaminación de los cuerpos de agua es el resultado de una mala disposición del vertimiento de las aguas residuales de las industrias, la contaminación del aire se debe a muchos factores, en general todas las actividades, procesos y servicios provocan impacto sobre el medio ambiente y el factor  social.

El uso de los recursos naturales es responsabilidad de todos, las empresas como principales actores que hacen uso de estos recursos están en la necesidad de que el uso que se le dé a estos sea el más recomendable y amigable con el medioambiente, demostrando el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat