CLAVES PARA LOGRAR QUE NUESTRO TRABAJO SEA VALORADO

CLAVES PARA LOGRAR QUE NUESTRO TRABAJO SEA VALORADO



CONTENIDO:

1. CLAVES PARA LOGRAR QUE NUESTRO TRABAJO SEA VALORADO

2. REFLEXIÓN

3. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. CLAVES PARA LOGRAR QUE NUESTRO TRABAJO SEA VALORADO

CLAVES PARA LOGRAR QUE NUESTRO TRABAJO SEA VALORADO
CLAVES PARA LOGRAR QUE NUESTRO TRABAJO SEA VALORADO

Nuestro trabajo es bastante duro pero los sistemas de gestión no son valorados como deberían; mejorar esta situación está en nuestras manos, aunque debemos transformar muchos paradigmas que se han generado alrededor de los mismos.

Es cierto, los salarios que se ofrecen en muchas organizaciones no son adecuados y esto se debe principalmente a dos factores:

  1. Desconocimiento de la temática por parte del empresario por lo que no entiende su funcionalidad
  2. La metodología que utilizan muchos profesionales no es adecuada, se basa solo en documentos que no agregan valor y hace sentir al empresario que está perdiendo su dinero; por lo que no considera necesario incrementar muchas veces los salarios.

Debido a estos dos factores, las empresas no se han estructurado de forma que pueda responder a las necesidades exigidas y no disponen de los recursos necesarios. Para que una empresa cuente con presupuesto para invertir en estos temas; debe involucrarse desde el proceso comercial y el financiero.

Por otro lado, también es cierto que la gran mayoría de las empresas son micro, pequeñas o medianas empresas y que contrario a lo que muchos piensan no cuentan con muchos recursos; piensa en la tienda de la esquina, recuerda que también debe dar cumplimiento a muchos requisitos y sus recursos son limitados; por esto debemos establecer mecanismos que nos permitan alcanzar un gana – gana entre las partes.

2. REFLEXIÓN

Cuando tú eliges tu carrera tienes unos sueños por cumplir; seguramente has analizado una diversidad de campos y te has decidido por aquel que combina la pasión que tienes por alguna temática, tus habilidades, quizá conocimientos adquiridos ya previamente y la idea de desarrollar posteriores actividades que dejen una huella por donde pases; brindar un aporte importante.

La universidad nos brinda los conocimientos teóricos para poder ejercer nuestra labor y luego cuando salimos al campo laboral nos encontramos con la realidad del día a día y comienza una lucha por querer poner en práctica todo lo aprendido en un diario vivir caótico y con miles de intereses, algunos afines a nuestros deseos y otros que chocan completamente con nuestras metas.

Cada día vivido y aquellas dificultades que encontramos en el camino debemos aprender a capitalizarlas es decir, aprender de ellas para desarrollar mejores técnicas de trabajo, que nos permitan encontrar soluciones a todos esos desafíos con los que nos enfrentamos a diario y eso nos hace crecer, poco a poco vamos entendiendo que la teoría no es suficiente para poder desarrollarnos y es necesario adquirir nuevas habilidades, definir un camino organizado, estructurado y lo suficientemente sencillo para ser aplicado. Como hemos vivido lo mismo que tu, identificamos 5 claves que te harán la vida un poco más fácil.

Volver a Contenido

 1. Identifica cómo el sistema de gestión impacta al empresario; pero pensando en sus necesidades reales.

Todos reaccionamos cuando se nos toca, mientras se realice un cambio que no nos afecta lo dejamos pasar de largo, no le ponemos atención y seguramente no lo criticamos; pero donde nos afecte en algo, en ese momento saltamos inmediatamente y usualmente a la defensiva, normalmente enfocándonos en lo negativo y dejando de lado lo positivo.

Por eso es importante que el mensaje que le des al empresario sobre todo lo que se hace en el sistema toque sus necesidades, de lo contrario no te escuchará y por favor, hazlo de forma sencilla, no compliques las cosas, piensa esto: MENOS ES MAS.

Factor clave aquí…. CONOCE MUY BIEN A LA EMPRESA Y SUS FUNCIONARIOS.

2. Brinda el conocimiento necesario sobre lo que haces.

Nuestro trabajo siempre se desarrolla con otras personas con intereses y metas diferentes, cuya valoración por nuestra pasión no es siempre la que nosotros quisiéramos y eso a veces nos frustra, para nosotros es tan claro lo importante que son estos temas mientras que para muchas personas no es más que tonterías; ¿pero sabes por qué?, por falta de conocimiento, eso nos pasa a todos, cuando desconocemos algo le restamos importancia, es por esto, que la principal herramienta para romper  la resistencia al cambio es brindar el conocimiento pero eso sí con una clave vital, demostrándole como aquel punto que estamos tratando le afecta directamente a la persona.

3. Trabaja con la gente el 70% del tiempo.

Implementar es muy diferente a documentar; y unido con el punto anterior, las personas deben entender claramente cómo influye en ellas cada aspecto del sistema, tu lo sabes, los documentos no son consultados por la gente, así que busca la manera de llegar a ellos de acuerdo a su cultura y su forma de trabajo y acompáñalos allí en su propio puesto, para que puedas integrar cada aspecto en su trabajo.

4. Minimiza la documentación – no debe nunca superar el 30% de tu tiempo.

Cierto si, aún necesitamos documentos; pero eso se puede superar fácilmente, utiliza las plantillas no hay nada de malo en eso, lo que debes es asegurarte que las ajustes a la empresa realmente y solo documenta lo estrictamente necesario; trabaja con esta filosofía… SOLO ESCRIBE LAS COSAS UNA SOLA VEZ, no sé por qué se ha creado esa mala costumbre de copiar de todo en todos los documento; por ejemplo, si tienes una matriz legal, de verdad necesitas copiar la normatividad en cada documento del sistema?; cuanto tiempo te gastas actualizando eso…. Piénsalo.

5. No trabajes por horas; trabaja por resultados.

En el mundo de servicios uno de los aspectos que más fortalece el perfil de los profesionales es la experiencia adquirida; con ella, se desarrollan prácticas que cada vez más agilizan los procesos que desarrollas por ende te va a rendir mucho más; entonces, si cobras por horas, algo que tú te demoras 1 hora en realizar otros se pueden gastar 10 y no quiere decir que el que gaste 10 lo hace mejor.

Ahora, lo que verdaderamente valora un empresario son tus aportes para la solución de sus problemas no el montón de papeles, cuando te pide que trabajes más tiempo es porque no está viendo resultados frente a sus necesidades; algo te falta.

Cobra entonces por cada resultado, entregable, lo justo de acuerdo a la empresa; tienes que analizar todas las variables que afectan el proyecto.

En nuestra comunidad tenemos el propósito de lograr sistemas útiles para quien implementa, te invitamos a que nos sigas para que entre todos reivindiquemos nuestro trabajo.

Volver a Contenido

3. ENLACES DE INTERÉS

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat