CLAVES DE ÉXITO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

CLAVES DE ÉXITO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



CONTENIDO:

1. CLAVES DE ÉXITO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. CLAVES DE ÉXITO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

En esta oportunidad te contaré las claves que debes tener en cuenta para que el ciclo de vida del producto/servicio concluya en un análisis exitoso y eficiente en tú organización, y de esta manera cumplir con los objetivos establecidos. Bueno, comencemos a detallar esas claves de éxito que te serán de gran ayuda para construir tu análisis:

Ciclo de vida del producto
Ciclo de vida del producto
  1. Trabajo en equipo interno: Debes tener claro que para que el ACV (Análisis de Ciclo de Vida) funcione de la mejor manera en tu organización, iniciará desde la asignación del personal idóneo y con los conocimientos necesarios en cuanto al reconocimiento de la empresa y del producto/servicio que se ofrece, de esta forma generaras el análisis más fácil y lo más importante, obteniendo los mejores resultados.
  2. Inclusión de todos los actores que intervienen en el ACV: En este caso es importante identificar todos los actores involucrados en el análisis a realizar, ya que partiendo de estos aspectos se definirán actividades, responsables y tiempos en los que se deberán ejecutar las actividades planeadas. Por otro lado, te ayudará a definir la intervención directa o indirecta de cada uno de los involucrados en el proceso, todo con el fin de recibir los aportes más enriquecedores e importantes en el proceso, el cual genere relevancia dentro del análisis del ciclo de vida del producto, previniendo los impactos ambientales que se presenten al momento de operar cada uno de los procesos de tu organización.
  3. Asignación de tiempo para un buen análisis: Como te indique anteriormente, es importante definir involucrados, responsabilidades y tiempos. Pero, ¿Por qué tiempos? Pues bien, es importante definir un tiempo para el cumplimiento de cada actividad que se establece, teniendo en cuenta el objetivo y el alcance que se ha determinado para la realización del ciclo de vida, sin embargo también debes tener claro los tiempos para la identificación de las entradas y salidas que se obtendrán en cada una de las actividades identificadas en la elaboración del ACV. Y después ¿Qué actividad podría seguir? Recuerda que cuando realizas un análisis siempre habrá un plan de acción o definirás ciertas medidas de intervención para el desarrollo del ciclo de vida, es importante identificar estos tiempos, ya que serán actividades a las cuales se les debe definir un tiempo real y elocuente con las medidas que se identifiquen. De esta manera, planearás adecuadamente la elaboración del ACV y obtendrás los resultados esperados, de acuerdo a los tiempos determinados.
  4. Asignar los recursos: Cuando hablamos de asignación de recursos ¿Con qué crees que lo podemos estar relacionando? Piénsalo, 3, 2, 1… Veamos si lo que pensaste tiene relación con lo que hace referencia este ítem. Pues bien, cuando hablamos de asignación de recursos, hacemos referencia al presupuesto, es importante asegurar que las actividades que se planeen en la elaboración e implementación del ACV, se contemple en el presupuesto, ya que se pueden generar recursos y de acuerdo a la aprobación de los mismos, se puede obtener los mejores resultados en el desarrollo y cumplimiento del ACV.
  5. Establecer medidas de control eficientes: En el desarrollo del ACV, es importante establecer esas medidas de control que se ajusten al poder adquisitivo de la empresa, sin dejar a un lado el objetivo que se quiere cumplir durante la elaboración e implementación del ACV. Pero ¿Qué debes tener en cuenta para establecer las medidas de control? Debes partir de los resultados que se obtuvieron en el análisis, ya que de esto depende la definición de las medidas de control para poder mitigar el impacto ambiental que puede ocasionar cada actividad al momento de operar los procesos de tu empresa. Estas medidas, deben estar relacionadas con el aspecto identificado y a su vez, con la asignación de los recursos (Económicos, humanos, tecnológico, entre otros), con el fin de obtener los resultados esperados y adicional, cumplir con el seguimiento adecuado a las actividades definidas.
  6. Realizar seguimiento continuo al cumplimiento de metas: Como se mencionó anteriormente, es importante realizar seguimiento a las actividades definidas, con el fin de asegurar el cumplimiento de las mismas, ya que si tenemos identificadas las medidas de control, estas deberán ser vigiladas y monitoreadas para evitar que se materialice el impacto o de otra manera, mitigarlo con planes de acción adecuados, no dejando a un lado, la definición de seguimientos a cada control.
  7. Mantener actualizado el análisis del ciclo de vida del producto: El ciclo de vida del producto, debe ser actualizado cada vez que se cambien las condiciones iniciales, es decir, cada vez que cambien actividades en los procesos actuales de la empresa, cuando se presentan cambios en la normatividad, se incluyan nuevos procesos en la operación de la empresa, entre otros aspectos, que requieran la actualización del ciclo de vida, ya que conllevan a analizar la emisión de nuevos aspectos e impactos ambientales en la operación de la organización.

Para finalizar, espero que haya sido de gran utilidad la información indicada en esta ocasión y que la apliques en tu organización, para que puedas obtener los mejores resultados en tu sistema.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat