Circular 03 de 2019

Circular 03 de 2019

(Enero 23)

Ministerio de Salud y Protección Social

Preparación y respuesta sectorial frente a los posibles efectos en salud ante la eventual ocurrencia del fenómeno “El Niño”

Frente a la posible llegada del fenómeno del niño, el Ministerio de Salud y Protección Social, desarrolla un plan de contingencia para afrontar los diversos riesgos ambientales y de salud.

Esta norma, promueve a través de las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, mecanismos que orienten a la población a tomar medidas de prevención y control en el cuidado de la misma.

Los entes encargados deberán coordinar con organismos de vigilancia en salud pública y  comité operativo de emergencia la disposición de espacios para debatir los posibles escenarios de riesgos  y transmitir información concisa a la población.

Coordinar y promover con las autoridades ambientales la gestión de recolección y almacenamiento de recipientes y llantas usadas que sean foco de proliferación de enfermedades vectoriales como Dengue, chicunguña, zika.

Algunas de las estrategias que busca implementar el Ministerio de salud a través de sus entidades de apoyo son:fenómeno de "El niño"

Todo esto será posible a través de:

  • Fortalecimiento de educación comunitaria promover jornadas de control sanitario, eliminación de residuos sólidos y líquidos a fin de reducir la presencia de plagas, roedores entre otros riesgos sanitarios.
  • Apoyo en la identificación de fuentes hídricas garantizando la supervisión de las condiciones físicas, químicas y microbiológicas.
  • Prevención ante la eventualidad de no contar con el abastecimiento de agua Proveniente del sistema de tratamiento, las administraciones municipales deben garantizar por medio de  puntos móviles, carros tanque u otros medio el suministro mínimo que permitan satisfacer las necesidad básicas a la población.
  • Implementación planes que permitan dar buen respaldo a la población en impactos del fenómeno del niño. Retroalimentando a las entidades competentes las posibles ausencias de medicamentos y vacunas.

 

El Ministerio de Salud, pone a disposición de quien así lo requiera, todos sus canales de comunicación que permitan detectar novedades que se presenten frente a la ocurrencia del fenómeno de “EL NIÑO”.

De esta manera, brindar respuesta oportuna para atención a emergencias en las zonas en las que se evidencia dicha situación.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

 

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat