CASOS EMPRESARIALES DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

CASOS EMPRESARIALES DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTO



CONTENIDO:

1. CASOS EMPRESARIALES DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

2. ENLACES DE INTERÉS

Volver a Contenido


1. CASOS EMPRESARIALES DEL ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

La identificación de los aspectos ambientales es un proceso continuo, que determina impactos ambientales ya sean positivos o negativos provenientes de las actividades productos o servicios de la organización, la ISO 14001 de 2015 aclara en el numeral 6.1.2. ASPECTOS AMBIENTALES que el alcance del sistema de gestión debe tener en cuenta el análisis del ciclo de vida. ACV. ISO 14040 de 2007.

El análisis del ciclo de vida puede ayudar a la empresa a:

–           Identificar  oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en sus distintas etapas.

–           La planificación de estratégica de prioridades, el diseño de nuevos productos o servicios, entre otras.

El análisis del ciclo de vida tiene unas fases estratégicas para obtención de resultados positivos a la organización.

  1. a) Definición del objetivo y el alcance
  2. b) Análisis del inventario
  3. c) Evaluación del impacto ambiental
  4. d) Fase de interpretación

Para recordar, quizás una de las características más importantes es su evaluación de forma sistémica de los aspectos e impactos ambientales, que parten desde la adquisición de materia prima hasta la disposición final, claro de acuerdo a los objetivos y metas que se hayan establecido por la empresa.

La implementación del análisis del ciclo de vida tiene como principal idea la identificación de las entradas (materia prima) conocidos como aspectos ambientales, estos aspectos pueden ser positivos o negativos y pueden tener afectación en el factor ambiental o social.

Como siempre es de suceder, estos métodos resultan contraproducentes si no se alcanza su debida interpretación y madurez en las empresas.Para las empresas colombianas que dentro del sistema de gestión ambiental incluya  o no el  análisis del ciclo de vida es razón para estar al tanto de los riesgos o beneficios  que surgen.

Por esta razón, a continuación vamos a mostrar los principales errores de las empresas colombianas que tienen dificultad, olvidan el objeto del método e interpretan su aplicación de forma ajena a lo que es.

 

Ciclo de vida del producto
Ciclo de vida del producto

 

CASOS EMPRESARIALES

  1. Nuestro primer caso es uno de los problemas más comunes, la empresa papel left, se dedica a la producción y transformación de papel, como requisito legal implemento el SGA, el implementador del sistema realizó la respectiva identificación y análisis de los aspectos ambientales sin partir desde el análisis del ciclo de vida, en el momento de evaluar los aspectos para determinar el impacto ambiental se presentó un problema, Los aspectos que se identificaron fueron netamente de la producción esto quiere decir que no se contemplaron los aspectos a partir de la deforestación (adquisición del recurso forestal), como consecuencia no se puede determinar el programa con su plan de acción para minimizar este impacto. Como solución a este problema es necesario actualizar la matriz de identificación de aspectos y evaluación de impactos partiendo desde el análisis del ciclo de vida implicando pérdidas de tiempo y dinero para la empresa por reproceso.
  2. Nuestro segundo caso es particular entre los demás, una empresa que estaba iniciando en el proceso de la implementación y posteriormente certificación de la ISO 14001 de 2015, decidió que de los procesos que componen la empresa sería bueno articular el análisis del ciclo de vida para mejorar el desempeño ambiental de los procesos de la organización, debido a que no se tenía claridad del alcance ni de las necesidades y expectativas de los procesos, sintieron que se volvió ajeno al Sistema de Gestión obstruyendo los objetivos y metas del sistema.

En conclusión la identificación de los impactos ambientales mediante el análisis del ciclo de vida  debe considerar la naturaleza  de  la actividad económica de la empresa y la generación de impactos ambientales significativos en toda la cadena.

Volver a Contenido

2. ENLACES DE INTERÉS

Comparte:

También te puede interesar

Deja un comentario

WhatsApp chat