RESOLUCIÓN CRA 750 DE 2016

RESOLUCIÓN CRA 750 DE 2016

(febrero 8)

Por la cual se modifica el rango de consumo básico

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO (CRA)

 

La presente norma, hace referencia al manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible así creando un uso eficiente de ahorro del agua, disminuyendo el excesivo consumo hídrico.

La resolución aplica a todas las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y de sus actividades complementarias, en todo el territorio nacional.

Las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y de sus actividades complementarias en todo el territorio nacional, realizarán a partir de la vigencia de la presente resolución, campañas de difusión a los suscriptores y usuarios de manera que se informe de manera completa, precisa y oportuna, la aplicación de este acto administrativo. Del mismo modo, deberán incluir en las facturas recomendaciones para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua potable.

¿Cómo se registran los rangos de  consumo?

La resolución tiene un tipo de rangos  en los consumos de las personas prestadoras del servicio, en función de la altura sobre el nivel del mar de la ciudad o municipio respectivo:

CONSUMO 1. CIUDADES Y MUNICIPIOS CON ALTITUD PROMEDIO POR ENCIMA DE 2.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR SE FIJA EN: 2. CIUDADES Y MUNICIPIOS CON ALTITUD PROMEDIO ENTRE 1.000 Y 2.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR SE FIJA EN : 3. CIUDADES Y MUNICIPIOS CON ALTITUD PROMEDIO POR DEBAJO DE 1.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR SE FIJA EN:
Básico: Es aquel que satisface las necesidades esenciales de una familia,  11 m3 mensuales por suscriptor facturado.  13 m3 mensuales por suscriptor facturado  16 m3 mensuales por suscriptor facturado
complementario: consumo de 11 a 32 metros cúbicos Que sea  mayor de 11 m3 y menor o igual a 22 m3 mensuales por suscriptor facturado.  Que sea mayor de 13 m3 y menor o igual a 26 m3 mensuales por suscriptor facturado Que sea mayor de 16 m3 y menor o igual a 32 m3 mensuales por suscriptor facturado
 suntuario:consumo de 32 metros cúbicos en adelante Que sea mayor a 22 m3 mensual por suscriptor facturado. Que sea mayor a 26 m3 mensuales por suscriptor facturado  Que sea mayor a 32 m3 mensuales por suscriptor facturado

¿Cómo se  puede disminuir el consumo de este recurso natural?

Mejor ahorro y disminución del agua
Ahorra, en la actualidad se evidencia escasez de recursos hídrico debido a esta problemático ambiental se debe tener mejores hábitos en el consumo disminuyendo la perdida de este recurso natural.

Garantizando una mejoría continua en el proceso del ahorro del recurso hídrico, las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que facturen bimestralmente, deberán tener en cuenta en su período de facturación, como consumo básico el valor correspondiente al mes de mayor número de días facturados.

Estudios realizados por Comisión, muestran una progresividad del ahorro del agua de los años 2016 al 2018, de la siguiente manera:

Ahorro del agua
En esta tabla se identifica la progresividad del ahorro del agua desde el año 2016 hasta el años 2018 disminuyendo una alta cantidad de consumo hídrico.

Las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, informarán a los suscriptores, por medio de la factura, el nivel de consumo básico del siguiente periodo de facturación.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA RESOLUCIÓN

TRM
¿Necesitas tú matriz de requisitos legales?

 

Comparte:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat